martes, 31 de julio de 2007

MENSAJERO ACADEMICO N° 1

MENSAJERO ACADÉMICO

Nº 1 año 1 órgano informativo de la coordinación de Acervo Histórico Maracaibo 2007
Lcdo. Antonio José Malaver Hernández MSc.


LO QUE A VECES ES, NO ES..

Todo es o parece un paisaje con los elementos necesarios para desarrollar una vida, un conglomerado de emociones, sentimientos, acciones, intenciones, deseos; pero siempre los peros, se asoman en todo cuadro dibujado por la energía que mueve al universo, esos peros son las piedras, las espinas, los adversos, los obstáculos, necesarios, imprescindibles, pues responden a la dinámica misma existencial, nos ayudan, aunque no lo parezca, a aprender de ellos; aprendemos, pero para qué, con que intenciones se llenan nuestras acciones... para aprender es necesario llenarnos siempre de preguntas, atrevernos a experimentar, a descubrir, palpar, intuir, decodificar para luego, entonces ver surgir la reflexión, un agujero de luz que nos adentra en el laberinto de nuestros pensamientos, buscamos atar los cabos sueltos, esas sinapsis que no se dan, donde chocan los paradigmas produciendo las descargas, corto circuitos, para entonces avistar en abismos interiores, pescando temores no necesarios que socavan nuestras energías, hasta que dejan de chocar y producir chispas. En esos momentos nos cobijamos sin darnos cuenta o intencionalmente con castillos por piel, sobre farallones inescrutables con sus murallas, rejas y calabozos, para sentirnos seguros ahí en el profundo refugio para no sentir, ni dejarnos sentir, ¿sabes lo que cuesta y pesa llevar a cuestas esa infraestructura mental, emocional y espiritual?, el tiempo, si quieres darte cuenta te demostrará alguna vez luz, no la dejes ir; verás como es de verdad lo que tú recóndito no dejaba ver, entonces al observar comprendiendo la esencia de la vida, vivirás...

Miguel Ángel Hernández.


ILUMINACIÓN INTERIOR

Cuando la luz que se aloja en tu íntimo ser te permita comprender... aprenderás demostrando con tus acciones e intenciones que la vida no es un plano estricto, ni una ruta clara llena de luz, tú eres la energía, la fuerza, la pasión iluminadora de tu existencialidad, y en los otros con los otros hallarás los focos de luz para alumbrarnos en este trayecto, sentirás como te elevas en la claridad del entendimiento, acercándote cada vez más a la sabiduría un estado, un plano de existencia único y especial, donde todo lo que se aprende, asimila, se construye, se entrega, tiene un significado, un concepto y una definición que encaja en todo el laberinto de nuestra esencial vida...
Jose Hernández.
LA EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO

“Confía, razonablemente, en sus propias posibilidades, y en la ayuda que le pueden prestar los demás, y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que, en cualquier situación, distinguen en primer lugar, lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportiva alegría.”
“El optimismo se puede considerar como una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo o sin realismo. El desarrollo de la virtud del optimismo supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades. O ver lo que pueden ofrecer las dificultades en sí. No puede haber optimismo sin confiar en alguien.
David Isaacs. La Educación de las Virtudes Humanas.
PARA TI

Estimado ser humano de la vida quiero aprovechar la oportunidad para expresarte lo siguiente: sé que tu tarea es titánica, grande, noble, la más bella misión que una persona puede asumir y llevar a cabo; esa tarea que te empeñas en mejorar, seguir, vivir, compartir, sentir, es como la música, lleva un ritmo que interpretan los integrantes de la orquesta de tu aula, en cada paso, en cada acorde, en cada nota van aprendiendo, descubriendo, construyendo, compartiendo, enseñando para la vida, por la vida, para que ésta sea mejor, sembrando esperanzas, sueños, metas, valores, sentimientos y otras tantas cosas que ayudan a construir un presente y un futuro mejor, más claro, más feliz, más en lo mejor. Sé de tu gran capacidad y potencial inmenso, lleno de ideas, colores, poesía, inteligencia, creatividad, sensibilidad, de una entrega hacia los tuyos inconmensurable.
En estos tiempos, en los cuales parecen no muy fáciles algunas cosas, no permitas que eso te impida crecer, evolucionar, madurar tanto interna como externamente, expresarte con lucidez, claridad; transmitir tus sentimientos más fructificadores, enaltecedores y positivos, eres una luz en las tinieblas de la ignorancia, eres derrotero para muchas vidas, eres maestro de maestros, tu palabra, tus gestos y tu actitud tienen un gran poder sobre los seres que te han encomendado en esa tarea. Tú fortaleza está en ti mismo, tú eres la fuerza que mueve al mundo, que ayuda a las personas a pensar, eres el motor que impulsa el querer descubrir y construir, tú sabes los caminos para llegar a conocer, enseñar a aprender, eres fuente de incentivo, de motivos, de razones, de ganas de actuar, hacer, edificar; eres una fuerza, una energía, una pasión, un sentimiento que despierta y hace crecer. Tú eres luz que alumbra mil caminos, eres el vuelo de la libertad, la liberación y la paz, tú eres Maestro.
Antonio José Malaver Hernández

LOS OBJETOS AMOROSOS

El amor no es esencialmente un relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no como un “objeto” amorosos. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egoísmo ampliado. Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. El amor es una actividad, un poder del alma. Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. si puedo decirles a alguien “Te amo”, debo poder decir “Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo”.
Decir que amo es una orientación que se refiere a todos y no a uno, no implica, empero, la idea de que no hay diferencias entre los diversos tipos de amor, que dependen de la clase de objeto que se ama.
Tomado del Arte de Amar. Erich Fromm
DICHOS

“Descubrí el secreto del mar meditando sobre una gota de rocío”.

“A medida que los dones se acrecientan, decrecen los amigos.

“Los vi comiendo y supe quienes eran”.

“Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo; y algunos no oyen en absoluto”

“De mi oscuridad surgió una luz e iluminó mi sendero”

“Nuestro peor error es preocuparnos por los errores de los demás”

“La educación no siembra semillas en ti, pero hace que tus semillas crezcan”

Khalil Gibran. Dichos Espirituales

‚ÿƒÿ‚ÿƒÿ

ANUNCIO URGENTE: SE NECESITA...

· Un ejercito pacífico y unido que crea en el valor de las pequeñas cosas.
· Gente que construya la historia y no se deje arrastrar por los acontecimientos.
· Más corazones desarmados, en un mundo lleno de guerra.
· Almas magnánimas en una sociedad interesada.
· Espíritus fuertes para un siglo de mediocridades.
· Más trabajadores y menos personas que critiquen.
· Más ciudadanos que digan: “Voy a tratar de hacer algo”, y menos que se contenten con “Es imposible”.
· Un número mayor de audaces que se lancen al fondo del problema para resolverlo y un número menor de fatalistas acomodados en al omisión.
· Más amigos que se arremanguen con nosotros, y menos demoledores que apunten sólo defectos.
· Más rostros sonrientes y menos frentes nubladas.
· Más compañeros bien asentados en la realidad y menos soñadores pendientes de las ilusiones pasajeras.

Roque Schneider. El valor de las Pequeñas Cosas.

CAMINOS PARA AFRONTAR LA ADVERSIDAD

Se trata de movernos adentro, conmovernos... cuando un hombre es lo que es desde su corazón, cuando yo soy padre desde el corazón, cuando soy madre desde mi corazón, cuando soy hermano desde el corazón, amigo desde el centro, cuando soy un hombre o una mujer desde el corazón, en esos momentos soy un sanador, materia prima de la creación, materia prima divina, movimiento de la danza del creador. Así conmovidos por ese pulso interior del amor nace en nosotros el artista, poeta, músico o padre.
Podemos llorar, reír cantar o gritar pero sólo si lo hacemos con amor tiene sentido. Cuando nace del corazón todo acto humano es sanador. Nuestro problema no es la ley 100, ni la 200, ni las 300 que vamos a inventar, todos los sistemas de salud del mundo están en quiebra, no sólo en quiebra económica, sino en quiebra de humanidad, en quiebra de valores
Tal vez ahora nuestra mayor riqueza sea la crisis, prueba viva de que estamos creciendo. Pues la crisis es también la mejor estrategia de crecimiento espiritual. En muchas escuelas de formación y de crecimiento, cuando el alumno no tiene crisis se le provocan; la crisis es una obligación; si yo no tengo crisis contigo es porque no me conmuevo contigo, si no hay un poquito de rechazo, de aceptación y de fricción en la relación contigo, no se está puliendo el diamante de mi corazón, no está brillando la luz que yo puedo darte a ti. Bienvenidas sean las crisis cuando de ellas podemos aprender la lección.
Nuestro problema frente a la crisis es que atacamos o huimos, es que nos comportamos instintivamente, es que no hemos ascendido a nuestra humanidad.
Jorge Carvajal

ALGO SOBRE LA EMPATÍA

La forma más poderosa de atención, es la empatía : es escuchar los sentimientos que hay detrás de lo que se dice. La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos propios y de los demás.
Daniel Goleman. La inteligencia Emocional. 1996
08-02-2007

No hay comentarios: